Brecha digital
Una de las definiciones al uso sobre la Brecha Digital es la que la cita como
la distancia que existe entre las personas, colectivos sociales y países
que tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación
y quienes no lo tienen.
Las razones de esa brecha son multifactoriales, y van desde la simple carencia
de conectividad física en el lugar de residencia, como ocurre en zonas
rurales y barrios degradados, hasta las barreras mentales que hace que determinadas
personas se autoexcluyan de la sociedad de la información.
Naturalmente, también hay razones económicas (incapacidad de
asumir los costes), razones metodológicas (la forma de aprender y los
contenidos, no interesan ni se sienten como algo propio), y razones tecnológicas
(los dispositivos, aplicaciones y usos no están pensados para personas
con discapacidades, lenguajes o necesidades diferentes). Pero en realidad, al
final, según Castells “la brecha digital, es una manifestación
de la brecha social”, que refleja una situación de diferencia de acceso,
de desigualdad de oportunidades de participación y de comunicación.
El acceso a las TIC pues, es fundamental para acceder a la información
y al conocimiento y, en consecuencia, para posibilitar la educación,
el desarrollo y la inclusión social. Su uso es una oportunidad para multiplicar
nuestra capacidad de relación y comunicación.

En los centros de la Red Conecta se facilita el aprendizaje de la informática
y el acercamiento a las TIC mediante un entorno de proximidad y sentido para
las personas.
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