Brecha digital

Brecha digital

Una de las definiciones al uso sobre la Brecha Digital es la que la cita como la distancia que existe entre las personas, colectivos sociales y países que tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y quienes no lo tienen.
Las razones de esa brecha son multifactoriales, y van desde la simple carencia de conectividad física en el lugar de residencia, como ocurre en zonas rurales y barrios degradados, hasta las barreras mentales que hace que determinadas personas se autoexcluyan de la sociedad de la información.
Naturalmente, también hay razones económicas (incapacidad de asumir los costes), razones metodológicas (la forma de aprender y los contenidos, no interesan ni se sienten como algo propio), y razones tecnológicas (los dispositivos, aplicaciones y usos no están pensados para personas con discapacidades, lenguajes o necesidades diferentes). Pero en realidad, al final, según Castells “la brecha digital, es una manifestación de la brecha social”, que refleja una situación de diferencia de acceso, de desigualdad de oportunidades de participación y de comunicación.
El acceso a las TIC pues, es fundamental para acceder a la información y al conocimiento y, en consecuencia, para posibilitar la educación, el desarrollo y la inclusión social. Su uso es una oportunidad para multiplicar nuestra capacidad de relación y comunicación.
Las medidas para la alfabetización digital de esas personas deben tener en cuenta estos factores y estamos convencidos que las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel destacado para la superación de la brecha digital.
En los centros de la Red Conecta se facilita el aprendizaje de la informática y el acercamiento a las TIC mediante un entorno de proximidad y sentido para las personas.

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